Objetivo del Taller

Brindar al participante herramientas teórico-prácticas fundamentales que lo ayuden a  comunicarse de manera eficaz y eficiente en función de su receptor. 

El participante aprenderá a empatar lo que habla con lo que escribe orientándolo hacia una correcta y clara redacción aplicada en función de la actividad que desempeña. Se le enseñará la importancia de centrarse en los hechos para decir lo que necesita trasmitir sobre los mismos de manera sucinta, enseñándole la importancia de cuidar las formas. 

 

ESTRUCTURA

1. La comunicación y la vida profesional

  • Comunicación oral y escrita
  • Importancia de hablar y escribir bien
  • Distintas formas de comunicación oral y escrita

 

2. Generalidades de la redacción

  • El orden lógico. Reglas precisas, con normas de puntuación, ortografía y sintaxis
  • Claridad, precisión, sencillez y brevedad

 

3. El buen uso del lenguaje escrito

  • Frases, oraciones y párrafos
  • Sustantivo, verbo, adjetivo y adverbio
  • Preposiciones, conjunciones e interjecciones
  • Signos de puntuación

 

4. Redacción en el día a día

Se trabajará directa y específicamente con los documentos que generan los participantes de acuerdo a las actividades que desarrollan en su función operativa y que tengan que ver (en forma enunciativa y no limitativa):

  • La carta
  • El memorándum
  • El informe
  • Reportes 
  • La minuta
  • La circular
  • La reseña
  • Comunicaciones por internet: e-mail

 

5. Evaluación

 

Entrega final

Constancia de participación incluyendo las horas del curso y la firma del tutor.

 

 

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