Diseñando en educación
por un mejor porvenir

La educación a distancia es primordial hoy, ya que a través del uso de la tecnología de la información y la comunicación,  se utilizan herramientas de vanguardia que aseguran  la efectividad en el aprendizaje, además de ahorrar costos en la inversión de tiempo y traslado.

Nuestras sociedades tanto urbanas como rurales, se ha transformado de manera importante, a partir de la irrupción de las Tecnologías de a Información (TI) en todas las dimensiones de la vida: desde el mundo de trabajo hasta el hogar, desde la esfera financiera hasta la dimensión academia (Castels:2002) pero más allá, de las nuevas posibilidades de comunicación instantánea, y de las múltiples posibilidades de conectividad portable con la mayor diversidad de  soportes digitales, como son con los que hoy contamos cotidianamente: celulares, iPod, Tablet  y computadoras, -entre los más populares-, así como la multiplicación geométrica de contenidos, casi de manera infinita en la red: en el Internet, junto a los anteriores procesos, también se ha trastocado y se está transformado las maneras de aprender y de comunicarse en el aula, en la escuela y en cualquiera de sus modalidades. 

 

Los anteriores fenómenos son conceptualizados, en los últimos 10 años, como el desarrollo de la Era de la Información o Sociedad de la Información (Tedesco:2000), en especial  los procesos de aprendizaje, no solo han tenido un impacto por la disposición y velocidad de de la información disponible (Sociedad de la Información); Sino además del los anteriores procesos de cambio en el uso, disponibilidad y aplicación de la información, también se reconoce que en las últimas décadas, se ha trastocando la manera de producir, intercambiar y consumir conocimientos y con ello las maneras de su generación, uso y apropiación de los nuevos conocimientos o de cómo los conocimientos ya generados, se aplican dando lugar a innovaciones, todos estos procesos  que poner al centro el conocimiento, para reorganizar procesos y segmentos de la vida social es lo que hoy se llama Sociedad del Conocimiento (Olive:2007).

La educación y los procesos de aprendizaje, están siendo también transformados por las nuevas maneras de generar, apropiarse y usar el conocimiento, estas transformaciones han replanteado la tarea de que es hoy educar más cuando las universidades (Barnett:2001) ya no tienen el monopolio de la generación del conocimiento y tampoco de su aprendizaje, como se muestra con el desarrollo de nuevos campos del conocimiento del orden de la Tecno-Ciencia, como son la genómica, la informática y las telecomunicaciones o la  industrias farmacéutica y militar, entre otras. 

Por ello, se hace necesario pensar en una especialidad docente en servicio interesados o profesionales relacionados con el campo educativo, interesados en introducirse y/o profundizar en el diseño, implementación y evaluación de estrategias y metodologías centradas en el aprendiente, que además de asegurar una alfabetización digital para el aprendizaje (Pozo y Pérez Echeverría:2009) sobre todo desarrolle las capacidades los educandos, para acceder al aprendizaje apoyado por soportes digitales y  para la construcción del conocimiento en red. 

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